El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en Funciones de Administrador del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Tabasco, se dio a la tarea de vincular a proceso a los 11 servidores públicos por incumplimiento de una sentencia de amparo.
Estas personas fueron cesadas el 15 de enero por la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) por desacatar una sentencia de amparo que desde hace cinco años ordenó pagar cerca de 40 millones de pesos a 23 trabajadores municipales.
Asimismo, el juzgador impuso como medida cautelar al ex presidente municipal, Bernardo Barrada Ruiz, la suspensión temporal para ser servidor público, específicamente en algún cargo por el cual pueda adquirir fuero constitucional, durante el tiempo que dure el proceso.
Cabe hacer mención que Barrada Ruiz fue electo en 2015 por la alianza PRD-Panal y para este año aspiraba a obtener una candidatura a una diputación local.
Junto con esta persona, también fueron vinculados a proceso los regidores María Cruz Frías, Asunción Díaz López, Adelaida Romero Hernández, Antonio Domínguez Márquez, Norma Alicia Vera Ávalos, Ismael Alejandro Peregrino, Crystel Colorado Barjau, Saúl Magaña Magaña y Mariana Carrillo Gómez, amén de los directores de Programación y Finanzas, Ángel Mario Lastra Díaz y Álvaro López Osorio.
Por este mismo caso, el 5 de marzo también fueron vinculados a proceso el ex alcalde priista Jorge Alberto Carrillo Jiménez, así como los ex regidores Sebastián Santos Pérez, Guadalupe Sánchez Pérez, José Antonio Alejandro Javier, Jorge Verduzco Cortes, Miriam Magaña Santos, Víctor Jesús Sevilla Pérez, Alma Pérez Salazar, Paula Carrillo Pulido y Rossana Gómez Alejandro, Foto: